Artículo

José Blas Fernández

F ue el día de San Raimundo de Peñafort, es decir, el día del Patrón de los Juristas, cuando comienza a rodar un nuevo gobierno tras la XIV Legislatura con unas Cortes que acogen el mayor número de formaciones de la democracia y sin mayorías absolutas en el Congreso y en el Senado, con un Gobierno de coalición, el cual ya viene anunciando medidas que nos harán a los Graduados Sociales, como tales operadores jurídicos, reciclarnos y poner toda nuestra maquinaria legal al servicio de la sociedad civil española. Tras el primer Consejo de Ministros, hemos conocido la revalorización de las pensiones en el 0,9%, con efectos retroactivos desde el 1 de Enero del presente 2020 y ha quedado prorrogada la vigencia del Real Decreto 1462/2018, de 21 de Diciembre, por el que se fijó el Salario Mínimo Interprofesional para el 2019, esperando a la aprobación para el 2020, dentro del marco del Diálogo Social y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, del mismo.

Pero no es hasta aquí donde la figura del Graduado Social va a llegar. Nos espera desarrollar anuncios muy llamativos para nuestra puesta en común y para quienes representamos en el conjunto de las relaciones jurídico-laborales y tenemos que trabajar y afianzar nuestro despliegue profesional sobre aproximadamente

Graduados Sociales. veterana profesión unos siete núcleos que puede implantar esta contra-reforma laboral que se atisba. Y todo, como he dicho anteriormente, en base a los distintos anuncios y advertencias del nuevo Ejecutivo, centrados en derogar el artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores en relación con el despido por bajas médicas y también y en otro eje, estaremos atentos a la prioridad del convenio colectivo sectorial, donde tanto la patronal y sindicatos no llegaron a ponerse de acuerdo y que dentro de este marco no podemos olvidar la ultraactividad de los convenios colectivos, para que vencido un convenio y pase un año desde que se consiga negociar uno nuevo, se tenga que aplicar el convenio colectivo superior, ya sea sectorial o territorial. Hemos oído hablar y con bastante incidencia de un nuevo tratamiento para las subcontratas y la aplicación a éstas del convenio sectorial que se corresponde, modificando sustancialmente lo que ya veníamos aplicando. En esta contra-reforma también se quiere tratar las condiciones del contrato de trabajo y la modificación de éstos de acuerdo con el artículo 41 del referido texto legal y de igual modo, la posible limitación, para no llevarse a cabo por parte de las empresas, el que no exista acuerdo con los trabajadores o sus representantes.

Estaremos atentos a los mecanismos de los descuelgues de los convenios colectivos, tal y como están hoy contemplados en la reforma del 2012 y, por último, y espero que no se me quede nada en el tintero, también se debatirá el importe de las indemnizaciones por despido, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o en los productos y servicios y para no quedarnos parcos, en los contratos de trabajo, también habrá una reordenación de los hoy existentes.

Todo lo descrito nos obligará a los Graduados Sociales, como técnicos y especialistas en materia laboral – Articulo_07.indd 10 21/1/20 15:47 11 Consejo General de Graduados Sociales Una nueva legislatura, un nuevo gobierno y una ral, a tener que hacer comparaciones jurisprudenciales, interpretar el asesoramiento jurídico con sentencias precedentes y esperar en la gran mayoría de asuntos que los distintos Juzgados y Tribunales no lleven a cabo sólo ellos la contra-reforma, como ocurre muchas veces, pues en estos siete últimos años hemos asistido a miles de interpretaciones que tanto los Tribunales Superiores de Justicia como la Sala IV del Tribunal Supremo nos ha servido con sus abundantes Sentencias, sin olvidar al Tribunal Constitucional y a Europa que también nos han deslizado por situaciones inesperadas.

Los Graduados Sociales, respetuosos con cualquier reforma, también tenemos el papel de asesorar a quienes nos lo solicitan y ya nos están consultando aplicaciones de toda índole, pues se avecinan tiempos inesperados, más aún cuando el histórico Ministerio de Trabajo va a seccionar a todo el sistema de la Seguridad Social en otra cartera y con otro titular. Por ello, queremos y deseamos que exista ante cualquier cambio una creación de empleo y unas relaciones laborales basadas en el diálogo, para que nuestra economía siempre prospere y aumente sus retos en favor de empleadores y trabajadores, pues ese es el verdadero mercado laboral, pues ya vendrán desde fuera a impactar nuestra economía que está basada en la Europea, como es el caso del Brexit, el cual en España afectará notablemente, pues la retirada de Europa del Reino Unido, dentro del mercado de la UE, va a influir negativamente para el conjunto de muchos trabajadores y, por tanto, deseamos que esa transición sea ordenada y que lleguemos a facilitar y flexibilizar la movilidad de las personas y que al mercado de capitales y de trabajo no les impacte en unos momentos como estos y seamos todos generosos en nuestras actuaciones. La profesión de Graduado Social, como veterana y conocedora del mundo laboral, se pone con carácter urgente al servicio de los distintos Ministerios que van a impulsar estos efectos reformatorios y una vez más, también, demostraremos la experiencia y la veteranía de nuestros conocimientos que están basados en tantos años de experiencia y prestigio muy reconocido por todas las Administraciones.

Fdo.: José Blas Fernández Sánchez . Presidente del Excmo. Colegio Oficial de . Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta. . Presidente de Honor del Consejo . General de Colegios Oficiales de España. . Presidente del Consejo Andaluz de .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.